Network I/O Control en VMware vSphere ESX/ESXi 4.1
Hola a todos, soy Florián Murillo y hoy toca describir una de las funcionalidades que creo que acabaremos utilizando todos (los que tengamos licenciamiento Enterprise Plus).
Network I/O Control, es el nombre que se le ha dado a las nuevas capacidades para repartir el ancho de banda de red entre los diferentes tipos de flujos de información, algo sumamente importante cuando tenemos interfaces de 10Gb.
Esta funcionalidad solo se puede utilizar con switches distribuidos, por tanto, como decíamos al inicio, requiere la licencia Enterprise Plus.
La forma de implementarlo es sencilla ya que utilizan dos viejos conocidos: shares y limits.
Para activar NetIOC (es el acrónimo que se está difundiendo) nos vamos a la vista de networking y al hacer click sobre el switch destribuido nos aparece en la ventana de laizquierda la pestaña “Resource Allocation”, si hacemos click en el hiperlink “Properties” nos aparece el checkbox de activación, como en la imagen de la cabecera.
En la imagen anterior podemos ver en la columna “Network resource pool” los tipos de tráfico definidos por defecto, con el ancho de banda asignado y la prioridad a la hora de obtener ancho de banda (share).
Con el botón de la derecha sobre un flujo de tráfico, nos aparece la opción “Edit Settings”, pudiendo cambiar el limit y el share.
¿Puedo combinar NetIOC que se aplica a nivel de switch con Traffic Shaping que se aplica a nivel de port-group?
Por supuesto, yo puedo dar un ancho de banda y prioridad concreta al tráfico de las VM con NetIOC y luego tener varios port-groups con VMs, cada uno de ellos con su configuración de Traffic Shaping para aplicar diferentes calidades de servicio entre los port-groups.
Creo que es una gran ayuda para repartir el tráfico en interfaces de red de 10Gb, aunque con interfaces de 1Gb también nos puede ayudar a garantizar anchos de banda por servicio.
Tener en cuenta que para que un switch distribuido tenga la funcionalidad NetIOC se ha de crear en host con vSphere 4.1.
Esto es todo amigos, la semana próxima hablaremos de otra interesante novedad de VMware vSphere ESX/ESXi 4.1.