¿Porque a mi CEO le gusta la virtualizacion?
Hola amigos, soy Florián Murillo y he pensado que un post acerca de los beneficios de la virtualización para que lo lea tu CEO puede tener resultados interesantes.
Mi CEO no sabe que es la virtualización, solo sabe que las empresas que están virtualizando su TI consiguen mejorar su negocio gracias a TI y eso solo le basta para estar entusiasmado.
En estos tiempos que corren (o mejor dicho andan) cualquier iniciativa que permita al negocio ser mas rentable y/o mas competitivo, es bienvenido con los brazos abiertos, y la virtualización consigue:
Ahorro de costes por la reducción de las inversiones en equipamiento y sus correspondientes costes de explotación, los ratios de consolidación que encuentro en los proyectos en los que he participado, es decir, cuantos servidores virtualizo en un solo equipo, oscila entre 10:1 y 40:1, dependiendo de la antigüedad del proyecto de virtualización y de la máquina tipo utilizada, si hablamos de proyectos VDI el ratio puede ser incluso superior.
Ahorro de costes por la disminución del espacio utilizado y el consumo energético para alimentar o enfriar estos equipos, este ahorro puede hacer que retirar 2-3 equipos antiguos (eliminando además sus costes operacionales), sustituyéndolo por uno nuevo (varias veces mas potente que los retirados) nos produzca un beneficio económico ya que el coste de la inversión sea inferior al ahorro en consumo energético, consiguiendo de paso, aumentar la capacidad de proceso de nuestro datacenter, o sea escalar ganando dinero ¿suena bien verdad?.
La simplificación del datacenter, por la reducción de los equipos realizada, produce ahorros de costes colaterales en la reducción de los puertos de red, del cableado existente y de los costes operacionales asociados, conozco casos en que se han reducido más de 200 puertos de red y eso, aparte del ahorro energético que produce, supone mucho dinero en electrónica de red de core.
El CEO del siglo XXI necesita tener los riesgos empresariales por debajo del umbral aceptado por el negocio, o lo que es lo mismo, un incendio no puede producir el cierre de una empresa de servicios ¿no os parece?.
Las funcionalidades de alta disponibilidad y continuidad de negocio que proporciona la virtualización hace que disminuyamos a 1/7 parte las perdidas producidas por caídas de servicio o siniestros previstos (datos publicados por IDC).
Tenemos más ahorros de costes colaterales, si tenemos en cuenta que cuando se instala un servidor y sus aplicaciones se está aportando un valor a la empresa (sino no se compra) y si tenemos en cuenta que desde que se concluye que esta inversión aporta valor al negocio hasta que está instalado el equipamiento pueden pasar 2 meses, en un entorno virtualizado podemos disponer de forma inmediata de nuevas máquinas virtuales, aportando valor al negocio varios meses antes, consiguiendo acortar el ROI en unos meses, y esto señores, es dinero.
Si los costes para mantener el servicio disminuye en un entorno virtualizado, la capacidad de innovación, que es por lo que se mide a un CIO, como mínimo, aumenta, permitiendo destinar recursos a mejorar el negocio, incluso ahora que los presupuestos se están recortando.
No podemos dejar de innovar, ya que sin innovación solo queda la erosión del negocio y de la rentabilidad del mismo.
Los gastos de explotación de las aplicaciones se reducen a 1/3 según IDC.
Además una buena gestión permite un aprovechamiento máximo de los recursos obteniendo el nivel de servicio que el negocio necesita con el menor coste posible.
Y para terminar mitigamos los costes sorpresa que existen en todo negocio, como:
– El CPD se ha quedado pequeño, hemos de hacer obras
– El aire acondicionado del CPD se ha quedado pequeño, hay que cambiarlo por otro
– Se aplicará el Impuesto sobre el CO2 (carbon tax) sobre el consumo eléctrico (ya se aplica en varios países de la CE).
Os adjunto una imagen que resume mucho de lo dicho gráficamente:
Ahora os pregunto ¿que razón existe para no virtualizar?