¿Qué adaptador de red uso en mi máquina virtual?
¿Que tal? Soy Jose Maria Gris y como cada Miércoles comparto estas páginas virtuales con vosotros.
Hace tiempo publiqué un post (por favor, Jose María) donde teníamos problemas de rendimiento con alguna vmnic. Allí hablábamos como trabajar con herramientas como iperf para ver exactamente que caudal estaba gestionando.
Con la aparición de VMWare vSphere 4.0 y 4.1 han cambiado muchas cosas en este mundillo de las nics y aún me llegan preguntas sobre ellas o bien, cuando estoy en alguna instalación veo que no se han usado los tipos de nic mas adecuados.
Y hoy he creído que sería bueno ver los diferentes modelos de vmnic que hemos movido y para que “sirven” o están planteadas.
Dejo de lado versiones que son “mandatory” para según que clusters y según que combinaciones.
Cito cronológicamente:
Vlance: Vlance es una “Legacy” que tenía su truco. Vlance era una emulación de la AMD 79C970 que su peculiaridad era “to hit de ground running” como los comandos. Esta vmnic empieza a funcionar en cuanto arrancaras la vm tuviera o no las vmwaretools instaladas, eso sí, a 10 Mb, pero conectaba. Al instalar las tools subía a 100 y a 1000 (?).
VMXNET: Este adaptador ya nació virtualizado, pensado para entornos virtuales. Precisaba de las tools. Fue el “abuelo” de las VMXNET actuales.
Flexible: Pues sencillamente eso, Flexible. En cuanto lo arrancabas tenia un comportamiento como una Vlance, al ponerle las tools, se comportaba como una VMXNET
E1000: Emulación de la Intel 82545EM. Personalmente he tenido experiencias no muy satisfactorias con este driver. Mediciones realizadas por mi mismo han dejado la transferencia de este driver muy lejos del Giga.
VMXNET 2 / VMXNET 3: Con vSphere nos llegaron estas vmnics que a mi modo de ver son las que funcionan mejor, incluyendo las ultimas tecnologías de switching. Eso sí, estos tipos tan sólo están soportados por los modernos OS Guest (XP hacia arriba), por lo que no podrán instalarse en entornos Windows 2000. En VMware vSphere 4.1 han sido mejoradas.
Pues con esto me despido hasta la semana que viene.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo. Gracias.