La virtualización como proceso
Hola amigos, soy Florián Murillo y hablando del nivel de maduración de los procesos de TI, llegamos hasta el “Run Book Automation” o RBA.
Este es el nombre que Gartner le ha dado a la Automatización del Manual de Operaciones, es decir, el manual que dice que hemos de hacer, ante cualquier evento que ocurra, independientemente de que las actuaciones sean sobre la tecnología o sean teléfonos a los que hay que llamar y lo que hay que decir.
Si nos fijamos en el gráfico adjunto de IDC, vemos que la virtualización aumenta en el mundo, 22% de los servidores instalados en el 2008 son virtuales, 25% en el 2009 y el 35% en el 2010, y sigue creciendo (por suerte para nosotros); el reto pendiente es conseguir que la virtualización haga eficientes nuestros procesos, pero para esto llega en nuestra ayuda RBA y otras especialidades.
Transformar la intervención manual en los procesos, en intervención automática (donde sea posible) permite crecer sin aumentar costes de explotación, que como vemos en la gráfica anterior es el Talón de Aquiles de la tecnología. Ahí es donde RBA nos va a permitir ser más eficientes cada día, mitigando el crecimiento de los costes de explotación.
Por tanto, en vez de ver la virtualización como una tecnología, hemos de ver la virtualización como un proceso.
Es un proceso porque requiere tecnología, personas y procedimientos.
Es un proceso porque requiere un Ciclo de Mejora Continua en la gestión de los riesgos, la capacidad y el rendimiento de aplicaciones.
Y es un proceso, porque el mundo está en permanente cambio, y las TI se han de adaptar a estos cambios, por tanto los procesos están en permanente adaptación.
Dentro de estos procesos vemos que RBA (otros la llaman Orquestación) aporta su granito de arena y oiremos hablar mucho de ella.