Nuevo Curso de Verano para la certificación Oficial vSphere VMware del 4 al 8 de Agosto.
Regístrate aquí y recibe un gran descuento! - Dos ultimas plazas
¿Cómo convertir un disco thin a thick en VMware vSphere? Reviewed by Momizat on . VMware vStorage Thin Provisioning permite utilizar almacenamiento en máquinas virtuales según se necesita (on demand) con lo que reduce drásticamente el coste d VMware vStorage Thin Provisioning permite utilizar almacenamiento en máquinas virtuales según se necesita (on demand) con lo que reduce drásticamente el coste d Rating: 0
You Are Here: Home » VMware » Curso Online Gratuito » ¿Cómo convertir un disco thin a thick en VMware vSphere?

¿Cómo convertir un disco thin a thick en VMware vSphere?

Convertir disco Thin a Thick VMware blog VirtualizaciónVMware vStorage Thin Provisioning permite utilizar almacenamiento en máquinas virtuales según se necesita (on demand) con lo que reduce drásticamente el coste del almacenamiento hasta un 50 por ciento.

Cuando se crea una máquina virtual, una cierta cantidad del espacio en el datastore es provisionado o asignados a tu disco virtual.

El tipo de disco virtual que inmediatamente asigna todo el espacio aprovisionado a la máquina virtual se llama disco thick.

La creación de disco virtual en formato thick – discos monolíticos – puede conducir a la utilización total de espacio en la cabina de datos ya que este espacio es pre asignado a las máquinas virtuales individuales aunque estas puede que no se usen en su totalidad.

El tipo de disco virtual que asigna bajo demando el espacio aprovisionado a la máquina virtual se llama disco thin.

Para determinar el formato del disco virtual – aunque hay otras opciones – edita las propiedades de la máquina virtual y selecciona el disco duro.

Discos en modo thin-provisioned no están soportados con VMware Fault Tolerance. Para poder usar discos en modo thin es necesario que nuestra cabina de discos lo soporte y tener VMFS-3 mínimo.

En este episodio #46 te enseñare a convertir un disco en formato thin a formato thick y viceversa:

Nota: Gracias a ti, nuestro curso online de virtualización con VMware vSphere ha aparecido en la prensa internacional: Informationweek y Businesswire.

¿Crees que este videopost le puede interesar a alguien a quien conoces? Cada vídeo nos lleva horas, agradecer cuesta un segundo. Compártelo clicando en las redes sociales de abajo. Gracias por tu apoyo.

¿Cómo convertir un disco thin a thick en VMware vSphere?




¿Quieres aprender VMware?
Cursos Oficiales de VMware para la certificación oficial VMware vSphere. Suscríbete y recibe un 15% de descuento!
We hate spam just as much as you

About The Author

Jose Maria Gonzalez es CEO y fundador de JmG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en servicios y soluciones de virtualización de sistemas y cloud computing. Puedes encontrarme en Twitter y en Google+

Number of Entries : 818

Comments (34)

  • Jesus

    ¿Y es posible pasar de Thick a Thin (y viceversa) sin el vCenter?

    Responder
  • eduard

    Una duda,
    En el caso de que los datastores estén montados en NFS me he encontrado que los discos de las maquinas virtuales por defecto se crean en thin. En el caso de que quieras transformarlos a thick no hay manera. Como mucho mediante el comando vmkfstools -j se realiza un “inflate” del vmdk para que ocupe todo el espacio asignado.
    Entiendo que esto es normal pero no he sabido encontrar ninguna documentación en el que se indique que en NFS los discos son thin.

    Saludos.

    Responder
    • Jose Maria Gonzalez

      Hola Eduard,

      Muy buena observación, Efectivamente. En datastores con NFS no puedes hacer un inflate desde la GUI.

      Muy buen punto. Hay un documento pdf del Web de VMware donde lo dice pero no recuerdo donde. Si lo vuelvo a ver te lo digo en que documento lo he visto,okay?

      rgds,
      J.

      Responder
  • Diego

    Muy buen post, la pregunta que me surge es…a la maquina Guest le muestra el disco completo como si estuviera todo asignado ? si desde VMware lo marco como Thin, ese espacio “sobrante” hasta que on demand lo use, lo puedo asignar a otra maquina ? Gracias

    Responder
  • Angel

    Buenos días José María,
    ¿conoces alguna herramienta que te diga la cantidad de disco usado que tienes realmente en un disco thick antes de convertirlo? Lo ideal sería que no fuera máquina por máquina sino que fuera para todos los datastores de mi datacenter. De esta forma se podrían ver las lunes que son mejores candidatas para el paso a thin.

    Saludos.

    Responder
    • Jose Maria Gonzalez

      Hola Angel,

      que pregunta mas buena!!. Creo que con el API de vSphere, habia una call llamada storageInfo y quizás puedas verlo. Personalmente, creo que esta información no es visible al nivel de vmdk con lo que tendrás que trastear.

      Bueno, si lo sacas, no dudes en volver a postear, okay?

      Gracias,
      Rgds,
      J.

      Responder
      • Angel

        Hola Jose María,
        he podido conseguir la información que buscaba con la aplicación RVtools. Entre otra mucha información, tiene una pestaña que te indica las particiones dentro de cada máquina virtual. Por tanto, sumando el tamaño total de las particiones y restándole el total del espacio libre, nos da el espacio que ocupará la MV con los discos en formato thin. Si queremos saber lo que ocupará en el DataStore debemos sumarle el tamaño del fichero de swap, los de configuración y los logs. Con esto tendremos, muy aproximada, la cantidad de espacio que ocupará la MV en el datastore.

        Con esto puedes saber, de forma previa, el tamaño que tendrá la MV sin tener que convertir los discos a thin. Por si le es útil a alguien.

        Un saludo.

        Responder
        • Jose Maria Gonzalez

          Excelente trabajo y aporte Angel.

          Muchisimas gracias por compartir tu lección aprendida.

          Rgds,
          J.

          Responder
        • Jose Luis

          Muy buen aporte, la única pega que tiene el Rvtools para hacer esto es que la máquina tiene que estar encendida para calcular el espacio real que está usando la máquina.

          También he observado que tiene una pequeña desviación entre lo que muestra Rvtools y lo que el administrador de discos de Windows muestra. Por ejemplo Rvtools dice que tiene libre el 88% y Windows el 83%.

          Responder
  • Walter

    Disculpen soy nuevo en esto mi problema es que un amigo creo un disco en un servidor pero lo creo como thick y ahora me quede corto de espacio y me urge saber como puedo convertir este disco a thin pero paso a paso ademas este disco contiene el sistema operativo del servidor y no se que tanto problema me podría dar, si me pueden ayudar se los agradeceré enormemente, me urge la solución.

    Responder
    • Jose Maria Gonzalez

      Hola Walter,

      Lo puedes hacer mediante la migracion con vMotion. Si no te sale la opcion de Migrate, es que no tienes licnecia para hacer migraciones en caliente.

      Una posible solución, es hacer una migración en frió, es decir, con la maquina apagada, selecciona migrate y durante el wizard de migración seleciona formato thin.

      Suerte,

      Rgds,
      J.

      Responder
  • Walter

    José María disculpa la molestia pero vi un video tuyo donde explicas como convertir de thin a thick con la opción de inflate, pero la parte de convertir de thick a thin no me funciona porque no me da la opción de “migrate” de la maquina virtual, así que si me pudieras decir que tengo que tener instalado para que me aparezca dicha opción me seria de gran ayuda y si me puedes indicar si tienes un paso a paso para hacer dicha conversión, es urgente es relacionado a mi post anterior, de antemano gracias a los que puedan ayudarme.

    Responder
  • josep

    Eres un maquina. Desde que adquiri los 101 secretos no he parado con el tema

    Responder
  • Aarón

    Hola!
    hace poco adquirimos un server con Vmware. A traves de vSphere por accidente a un disco le provisione hasta 200GB de más y como desconozco muchas cosas aun de virtualizacion elimine el disco, pero aun tengo todo ese espacio provisionado y no he podido liberarlo.

    Responder
  • xavier

    Hola una pregunta se puede agrandar el tamñao de un disco creado Thick Provision Eager Zeroed???? o despues que se crea ya no se puede agrandar?

    Responder
    • Jose Maria Gonzalez

      Hola Xavier.

      Si claro, si se puede agrandar. Es mas, en nuestro canal oficial de Youtube para la virtualización y el cloud computing te mostramos como agrandar un disco de una máquina virtual.

      Suerte,
      Rgds,
      J.

      Responder
      • xavier

        Muchas gracias!!! esta genial tu canal, la verdad aprecio gente como usted. hace un mes que arranque con esxi y venia viendo bastantes videos de tu canal, recién estoy aprendiendo algunas cosas con esto de esxi, eh usado mucho el virtualbox y vmware workstation pero el esxi tiene sus cosas diferentes… mire este video http://www.youtube.com/watch?v=Vh2-98vS1Ew pero lo unico que tengo instalado es vSphere Client y la opcion migrate no la encuentro y por lo que se tengo que tener vCenter…. Pero cual de todos estos??? no hay uno que sea general para todo?

        VMware vCenter Operations
        VMware vCenter Infrastructure Navigator
        VMware vCenter Site Recovery Manager
        VMware vCenter Server Heartbeat
        VMware vCenter Converter Standalone
        VMware vCenter Configuration Manager
        VMware vCenter Protect
        VMware vCenter Application Discovery Manager
        VMware vCenter Chargeback
        VMware vCenter Operations Manager for View

        Saludos desde Uruguay

        Responder
  • Jose Luis

    Hola,

    La máquina que quieres pasar de Thick a Thin.

    ¿Tiene que estar apagada en el momento de la reconfiguración del disco o se puede hacer “en caliente” ?

    Responder
  • Angel Martinez-Campos

    Hola Jose Luis, una consultilla, me he encontrado yo también en la versión 5.5 que por defecto al crear una vm en un vol NFS el disco por defecto es en Thin, ademas al realizar el inflate no te lo monta en Thik Lazy si no en Thik Eager, ¿hay alguna posibilidad de realizarlo en Thik Lazy?

    Responder

Leave a Comment

Nuestros Servicios de Virtualización y Cloud Computing a un precio increíble:

Una Web de JmgVirtualConsulting empresa especializada en formación Oficial VMware y servicios de Virtualización | Copyrights © 2014