¿Qué es Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) ?

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) es un servicio web que proporciona capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable. Está diseñado para facilitar a los desarrolladores el uso de la informática en la nube a escala de la Web.
Amazon EC2 es el servicio principal de AWS para proporcionar computación a los clientes. El tipo de instancia define el hardware virtual que soporta la instancia. Los tipos de instancias disponibles varían en vCPU, almacenamiento de memoria y rendimiento de red para abordar casi cualquier carga de trabajo.
Un AMI (Amazon machine Image) define el estado inicial del software de la instancia, tanto el sistema operativo como las aplicaciones. Hay cuatro fuentes de AMI: publicación de AWS, AMI publicado por un socio en el mercado de AWS con paquetes de software preinstalados, AMI generadas por el cliente a partir de instancias de Amazon EC2 existentes y AMI cargadas desde servidores virtuales.
Las instancias se pueden direccionar por nombre DNS público, dirección IP pública o dirección IP elástica. Para acceder a una instancia de Linux puedes usar las key-pair creadas en la consola de AWS y conectarse a la instancia a través de SSH. Para acceder a una instancia de Windows recién creada, tambien deberas usar las key-pair para descifrar la contraseña del administrador local creada aleatoriamente.
El tráfico de red dentro y fuera de una instancia puede ser controlado por un firewall virtual llamado grupo de seguridad. Un grupo de seguridad permite reglas que bloquean el tráfico según la dirección, el puerto, el protocolo y la dirección de origen/destino.
Bootstrapping le permite ejecutar una secuencia de comandos para inicializar su instancia con configuraciones y aplicaciones de sistema operativo. Esta característica permite a las instancias configurarse al iniciarse. Una vez que se inicia una instancia, puede cambiar su tipo de instancia o, para las instancias de Amazon VPC, los grupos de seguridad con los que está asociado.
Las tres opciones de precios para instancias son On-Demand, Instance Reserved y Spot. On-Demand tiene el costo más alto por hora, lo que no requiere un compromiso por adelantado y le da un control total sobre la duración de la instancia. Las instancias reservadas requieren un compromiso y proporcionan un costo global reducido a lo largo de la duración de la reserva. Las instancias Spot son capacidad informática inactiva que AWS pone a disposición en función de los precios de oferta de los clientes.
El ahorro en el costo por hora puede ser significativo, pero las instancias se pueden cerrar cuando el precio de oferta excede la oferta actual del cliente. Las instancias Spot se crean con almacenamiento de bloques el cual esta incluido en el costo por hora de la instancia. La cantidad y el tipo de almacenamiento disponible varía según el tipo de instancia. Este tipo de instancia solo deben utilizarse para datos temporales o en arquitecturas que proporcionan redundancia, como HDFS de Hadoop ya que al detener la instalación los datos almacenados se pierden.
Por ultimo, cabe mencionar que Amazon EBS proporciona almacenamiento de bloques duradero en varios tipos. Magnético tiene el menor costo por gigabyte y ofrece un rendimiento modesto. SSD de propósito general (gp) es el almacenamiento rentable que puede proporcionar hasta 10.000 IOPS. El SSD IOPS provisto tiene el costo más alto por gigabyte y es muy adecuado para cargas de trabajo intensivas en I/O sensibles al rendimiento del almacenamiento.
La próxima semana hablaremos de las instantáneas de las instancias, que no son mas que copias de seguridad incrementales de los volúmenes de Amazon EBS almacenados en Amazon S3. Estos volúmenes de Amazon EBS se pueden encriptar.