Las predicciones de George Teixeira para 2012 (2)
Continuamos hoy con la segunda parte a la entrevista de nuestro amigo George Teixeira, CEO de DataCore.
JMG: ¿Por lo que se puede intuir, el mundo del Storage va a tener una gran importancia en el futuro próximo, es así?
GT: El software de virtualización y los hipervisores de storage ocuparán el centro de atención en 2012 llevando a los usuarios hacia un nuevo nivel de intercambiabilidad y comodity “buying power” a nivel de hardware.
“Más hardware al problema” sigue siendo el mantra del proveedor de storage; sin embargo, el ritmo de crecimiento y la complejidad de gestión del storage están cambiando el modelo. Las teorías “más hardware” no funcionan. La virtualización y las clouds son básicamente software. Con el alto ritmo de crecimiento en storage, virtualización y Cloud computing cada vez queda más claro que un modelo de storage basado en hardware no es práctico. Una “mentalidad hardware” restringe la eficiencia y la productividad, mientras que el software que hace posible la intercambiabilidad del hardware elimina estas características críticas.
El modelo de hardware va en cotra de las tendencias de mercantilización, apertura y pool de recursos que han dirigido la indústria de las IT a lo largo de la útima década. El software es la solución para automatizar e incrementar la gestión de la producción, al mismo tiempo que añade la flexibilidad y la inteligencia para aprovechar, agrupar e incentivar el total uso de las inversiones en hardware.
Como el mundo se mueve hacia la Cloud y entornos de IT virtualizados, los modelos de software que permiten la intercambiabilidad del hardware, las compras «open market» y mejor gestion de recursos para storage, serán los ganadores.
JMG: Y sobre el «Big Data»
GT: «Big Data» continuará acaparando la mayor parte de la atención, pero “Small Data” continuará siendo donde estará «la acción real» en 2012.
Sí, «Big Data» está acaparando la atención y sí, «Big Data» necesita “Big Storage”, así que cualquier proveedor de storage hará el «buzz» en 2012. «Big Data» tiene muchas definiciones, pero lo que es obvio es que los ritmos de crecimiento y la cantidad de datos almacenados siguen creciendo. «Big Data» requiere mejores soluciones para que sus costes sean gestionados efectivamente. La firma IDC cree que la información mundial se duplica cada dos años. Hacia finales de 2011, de acuerdo con IDC, el mundo ha creado la sorprendente cifra de 1.8 zettabytes de datos. En el 2020, el mundo habrá creado 50 veces ésta cantidad de datos, y los departamentos de IT tendrán que gestionar 75 veces el número de “containers de información” que hospedan estos datos.
Claramente, las compañías más grandes que gestionan petabytes, exabytes y más allá son el principal foco, pero las pequeñas y medianas empresas que trabajan con terabytes de información comprenden la vasta mayoría de la realidad. Y son estas pequeñas y medianas empresas las que necesitan soluciones de storage y gestión HOY. Estos negocios no pueden esperar hasta mañana, ni pueden permitirse malgastar sus inversiones en almacenamiento de datos existentes. En vez de eso, necesitan soluciones que instaladas en los dispositivos actuales, los hagan mas eficientes, más altamente disponibles, y fácilmente gestionables.
Las tecnologías de software como el thin provisioning, el auto-tiering, la virtualización de storage y los hipervisores de storage que posibilitan a los usuarios una fácil gestión de todas las bazas que requieren (estando alojadas en local, en remoto o en la Cloud) serán claves en 2012. «Big Data» será “the industry noise” y generará muchas nuevas innovaciones. «Big Data» también se beneficiará enormemente de estos habilitadores basados en software, pero la oportunidad del «Small Data» es extremadamente grande, y hacia ahí es donde va mi apuesta para 2012.
JMG: ¿Cuales son vuestras ideas en Datacore para el mercado español?
GT: DataCore ha implementado cerca de 20.000 licencias en Europa y la compañía está haciendo del mercado español un foco para expandirse en 2012. DataCore ya tiene una fuerte presencia en el mercado español con clientes como Grup Perelada y sus Casinos o el Parlamento Vasco o el Ajuntament de Terrassa, y continuará incrementando sus inversiones en personas y recursos para aumentar el negocio.
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