Sostenibilidad Empresarial
Hola amigos, soy Florián Murillo. Hace unas semanas hablé brevemente de la Sostenibilidad Empresarial , pero ahora, coincidiendo con el Día de la Tierra, el pasado día 22 de abril, ISACA publicó un Informe acerca del impacto de las TI en la Sostenibilidad Empresarial, que podéis encontrar en http://www.isaca.org/sustainability.
Me siento orgulloso y agradecido a ISACA por invitarme a participar en el reducido equipo de redacción de este documento. Os invito a revisarlo y opinar acerca del documento de ISACA, así como las reflexiones siguientes :
Veamos algunos cambios que se están produciendo en el mundo:
- Las redes sociales influyen en las decisiones de compra.
- Internet hace que el cliente tenga la misma información que el proveedor.
- Crece la sensibilidad por el medio ambiente en las sociedades avanzadas.
- Existen nuevas fuentes de información, nacen continuamente corrientes de opinión, la información sale del control de los gobiernos y medios que la monopolizan.
- La capilaridad de Internet y las redes sociales hacen aparecer competidores con los que es muy difícil competir.
- El poder de convocatoria de las redes sociales sigue sorprendiendo cada día, se ha convertido en un mecanismo de comunicación y un canal de nuevas influencias.
Podríamos decir que Internet es el medio y las redes sociales son la forma en que las sociedades se relacionan, informan y escogen.
¿Podemos mantener nuestra imagen de marca con las estrategias de hace 10 años? Parece que cada día es mas difícil. Internet a democratizado la publicidad, el presupuesto ya no es una barrera para que nuevos productos se den a conocer.
El cliente actual está mejor informado y puede comparar y saber que opinan otras personas que han comprado el mismo producto, además está mas dispuesto que nunca a cambiar y probar productos nuevos.
También es mas consciente del mundo que le rodea y del impacto que tienen sus actos en el planeta, y percibe que sus compras diarias son una forma de ayudar al planeta y a los que mas lo necesitan, canalizando su ayuda a través de empresas proveedoras que capitalizan su confianza y a las que exigen transparencia en sus actuaciones ya que se ven reflejados en ellas.
Este escenario no ha pasado desapercibido a las empresas, que ven un reto y una oportunidad en estos comportamientos sociológicos, detectados algunos hace casi 20 años pero amplificados ahora con las redes sociales.
Es un reto para la empresa porque se ha de “humanizar”, ya no se miden las empresas solo por el beneficio económico, sino por la capacidad de sobrevivir en el tiempo, a un inversor desarrollar y ejecutar programas de responsabilidad social y por la capacidad de mejorar el planeta.
Es una oportunidad para fortalecer lazos con el mercado, dotándonos de capacidad de resistencia frente a la volatilidad de las múltiples corrientes de opinión y tormentas de opciones nuevas en el mercado, creando admiradores en vez de clientes, porque como decíamos antes, confían y se ven reflejados en los actos de las empresas.
Con este escenario ¿Cómo pueden ayudar las TI a alcanzar los nuevos objetivos de Sostenibilidad? He definido 4 puntos clave a desarrollar:
- DataCenter: de la Virtualización al Cloud Computing
- Herramientas colaborativas
- Medición y Control de la Sostenibilidad
- Nuevo modelo de empresa y relación con empleados, proveedores, partners y clientes, por tanto nuevas aplicaciones.
Intentaré sintetizar las tecnologías de Data Center que aportan sostenibilidad al negocio:
Algunos estaréis pensando que esto está muy lejos de vuestros problemas diarios, probablemente tengáis razón hoy, pero cada día que pasa tendréis un poco menos de razón.
Para tener capacidad de sobrevivir hay que tener un modelo de empresa que tenga estos objetivos en su ADN, para ello hay que cambiar muchas cosas, y este es el mayor reto, no quedarnos solo en la capa de imagen al exterior, que produce un efecto placebo a corto plazo pero que dura poco.
Además la empresa ha de utilizar Internet como el medio de vida, es decir, darse a conocer, aprender, evolucionar, adaptarse, relacionarnos, defendernos, enamorar y morir si no lo hacemos bien. Si Internet puede hacer que un producto o servicio se venda o desaparezca, es esta la plaza donde se ha de competir.
Por este motivo Internet ha de estar en el ADN de todos los empleados, ya que también es el medio para aportar ideas que nos hagan mejores cada día.
Las empresas tienen grandes retos educativos y culturales que afrontar, pero… ¿Nos pagarían si fuera fácil?
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo. Gracias.