La virtualización en los entornos industriales
Buenos dias, soy José Mª Gris y como cada semana estoy aquí para comentar temas de este ecosistema.
Hoy nos vamos a ir a entornos más conceptuales para hablar sobre la Virtualización y su aplicación en entornos industriales. Sí, parece como si hasta ahora siempre que pensábamos en montar un entorno virtualizado estaríamos hablando de CPD impolutos o como mucho de racks dentro de una oficina.
En alguna otra vida he trabajado en compañías químicas y he vivido el mundo de los PCs industriales, de las BlackBox y los PLCs (no hablo de los Power Line Connect). Os aseguro que es un mundillo distinto, donde el rack es un armario industrial que está colgado de un altillo de un techo sobre una nave industrial en la que para hablar con tu compañero tienes que alzar la voz.
Que los sistemas informáticos estan imbricados en los diversos sistemas industriales, hoy por hoy está fuera de discusión. Pero las preguntas son dos: ¿Ha llegado la virtualización a este entorno? ¿Y si no ha llegado que puede aportar?.
En mi experiencia y en visitas desarrolladas últimamente a estos entornos, hasta donde llega mi conocimiento puedo decir que la virtualización es incipiente, aunque los responsables de IT están muy interesados en buscar soluciones y miran muy de cerca la virtualización.
¿Que aporta?
He visto lugares donde los pc de control corren sobre sistemas operativos de mas de 10 años. Dice mucho de los PC de entonces ¿no?. En ocasiones estos pcs estan controlando toda la ventilación de una planta o bien una prensa de plancha del entorno automovilístico. El problema es «un dia este pc se va a morir y entonces que haremos». Independientemente de la conveniencia estratégica o no (lo dejaremos para otras personas), el virtualizar el Sistema permitirá prolongar la vida de la VM más allá de la vida del PC físico donde fué instalado.
Estos sistemas informáticos, además de tener como principal función la de «ordenar» la ejecución de las operaciones de los sistemas industriales, también se encargan de recoger la información de pesos, medidas, cantidades que proporcionan los PLC. En este punto la disponibilidad del sistema sera del 9x% si aplicamos facilidades de Alta Disponibilidad que nos aporta la virtualización de servidores. De igual forma, técnicas de replicación síncrona o bien asíncrona nos permitirán disponer de un sistema de respaldo y una pérdida mínima de informacion (RPO) en caso de caída. Muchas de estas técnicas en entornos fisicos son inviables o bien de un alto coste.
En casos de industria farmaceútica o de principios activos hemos tenido que diseñar sistemas SAN activo-activo para no perder un sólo dato que haya salido de los PLC, sencillamente porque la FAA obliga a que toda la producción esté respaldada por trazabilidad de lotes e información. Pérdidas de información pueden suponer que la producción que no dispone de esta información tenga que ser desechada.
En otro orden, las cadenas de montaje cada vez más incorporan el concepto de «estación de trabajo», la cual incorpora su propio PC. Este PC, aunque industrial muchas veces (otras no) se halla en un punto de la cadena con todos los PC de la misma. Ello significa que debemos disponer de BlackBox y otras soluciones complicadas para poder llegar a las estaciones con los periféricos precisos.
En este punto la virtualización de escritorios facilita de forma importante la administración, disponibilidad del sistema (RTO), reducción de consumo y averías, etc. Por encima de ello la virtualización de aplicaciones nos permitirá migrar la aplicación crítica (ultima razón de la existencia del escritorio) para que pueda ser migrada o portada a través de la evolución de los S.O.
En conclusión, la virtualización aplicada a los entorno industriales aporta muchas facilidades para desarrollar sistemas más robustos, fiables y flexibles a costes asumibles. Hasta la semana que viene.
¿Crees que este videopost le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.