“He configurado el Round Robin, pero los caminos no son utilizados de manera uniforme”
Por defecto, cuando seleccionas el PSP – de las siglas en inglés Path Selection Plugin – de Round Robin, esta política envía 1.000 comandos E/S de disco por cada ruta antes de pasar al siguiente camino, lo cual es llamado IO Operation Limit.
En algunas configuraciones, yo diría en la gran mayoría, esta configuración por defecto no muestra la agregación de caminos en su máximo exponente porque muchas veces algunos de los miles de comandos de E/S de disco se han completado antes de que el último comando fuese enviado. Esto significa que los caminos de almacenamiento no estarán llenos (a pesar de que la cola en la cabina de almacenamiento puede ser que si este llena).
Cuando se utiliza 1 Gbit en una conexión iSCSI, muy frecuentemente la ruta física es el factor limitante en el rendimiento, y haciendo uso de varias rutas al mismo tiempo con la política de Round Robin, puede que muestre un mejor rendimiento.
Lo interesante de esta política de PSP es que puedes reducir el número de órdenes emitidas por un camino en particular, antes de pasar al siguiente camino hasta llegar a una E/S de disco, lo que garantiza que cada comando posterior se envíe por un camino diferente.
En una configuración con una cabina de almacenamiento de Dell EqualLogic, yo recomiendo un valor de 3 E/S de disco para el campo IO Operation Limit.
Para poder hacer este cambio, es necesario ejecutar el siguiente comando:
esxcli – server
nmp roundrobin setconfig – device – IOPS — type iops
No obstante, ten en cuenta que el hecho de disminuir el número de IOPS presenta algunos problemas potenciales.
Mediante la difusión de las solicitudes de E/S a disco a través de varias rutas, estamos influenciando de una manera negativa la optimización de la cache de cualquier cabina almacenamiento lo que puede acabar por afectar el rendimiento de esta.
Afortunadamente, muchos de los sistemas de almacenamiento más modernos no “cachean” por puerto. No obstante, y aunque menos importante, el cambiar constantemente la E/S de disco entre las rutas disponibles representa un uso adicional de ciclos de reloj de la CPU de nuestro servidor VMware ESX/ESXi con lo que hay que tenerlo en cuenta.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.