Opciones de Clustering para las máquinas virtuales en VMware
Es posible clusterizar las aplicaciones dentro de las máquinas virtuales con software de clustering de terceros.
El único software de clustering para las máquinas virtuales soportado en vSphere es el software de clustering de Microsoft Windows.
Asimismo, existen tres opciones a la hora de clusterizar tus máquinas virtuales con dicho software.
La primera opción es clúster in-a-box, el cual te permite protegerte contra fallos de usuario, aplicación y sistema operativo. Aquí es importante configurar bien el Bus Sharing para el disco SCSI 0 (c:) a = None y el Bus Sharing para el disco SCSI 1 (quorum) es = Virtual. Los discos RDM solo están soportados en modo virtual.
La segunda opción es clúster entre hosts ESXi, el cual te protege contra fallos de usuario, aplicaciones, sistemas operativos y hardware.
Con esta opción la configuración del Bus Sharing para el disco SCSI 0 es = None y el Bus Sharing para el disco SCSI 1 es = Físico. Los discos RDM están soportados tanto en modo virtual o físico.
La tercera opción es clúster entre máquina física ESXi y máquina virtual, la cual te permite una solución de redundancia N+1 de bajo coste. En esta configuración es posible que el failover del clúster falle si usas el driver STORport Miniport.
Para esta configuración el Bus Sharing para el disco SCSI 0 es = None y el Bus Sharing para el disco SCSI 1 es = Físico. En esta configuración, los discos RDM solo están soportados en modo físico.
Si usas Windows Server 2003 en un clúster Microsoft MSCS, asegúrate que la tarjeta virtual en las máquinas virtuales es de tipo «Flexible». Si usas Windows Server 2008 en un clúster Microsoft MSCS, asegúrate que el adaptador virtual SCSI en las máquinas virtuales es «LSI Logic SAS».
Cuando creas un clúster Microsoft MSCS entre dos servidores ESXi 5, el disco de la máquina virtual donde residirá el disco quorum del clúster debe ser un disco RDM en compatibilidad físico o virtual.
Personalmente, no veo la necesidad de clusterizar las máquinas virtuales con un software de terceros, en este caso de Microsoft, ya que los servicios de alta disponibilidad en VMware, como HA y FT (salvando el problema de una vCPU), nos ofrecen un RTO – de las siglas en inglés Recovery Time Objective – muy bueno y con una configuración mucho más simple y flexible.
No obstante, si tu aplicación requiere un RTO de menos de 5 minutos y requiere una configuración de más de una vCPU, no tendrás otra alternativa que clusterizar estas máquinas virtuales con el software de clustering de Microsoft para ofrecer ese RTO.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.