Paragon Aligment Tool para VMware vSphere
Hola soy Miguel Ángel Alonso y aquí estoy como cada martes para hablar sobre el maravilloso mundo de la virtualización de sistemas.
En el tema de hoy vamos a hablar sobre PAT v3.0 (Paragon Aligment Tool), una herramienta de alineación de particiones y discos para nuestros entornos ESX/ESXi.
PAT v ESX 3.0 es el único producto, ya que no conozco ningún otro de este tipo que permite alinear particiones múltiples en nuestras VMs de forma remota, sin necesidad de instalar absolutamente nada dentro de las máquinas virtuales. Desde una sola consola puedes programar la alineación de varios sistemas en una sola vez.
Tabla de Contenidos
¿Cómo funciona?
1- El producto se puede instalar en cualquier PC para gestionar toda nuestra estructura virtual.
2- A continuación, agregaremos el host de ESX(i) o vCenter en la consola de nuestro PAT v. 3.0 y obtendremos el acceso a todos nuestros sistemas disponibles y sus correspondientes alineaciones.
3- Se puede anular la selección de los discos que ya están alineados, los cuales están marcados de diferente color en la consola.
Nota: Hay una función de programación que permite programar el proceso de alineación para cualquier momento del día.
PAT v 3.0 puede alinear diferentes máquinas virtuales con S.Os diferentes:
Windows 2000
Windows XP
Windows 2003 Server
Windows Vista
Windows Server 2008
Windows 7
Windows 2008 Server R2
Windows SBS de 2011
Familia de los sistemas operativos Linux
En el Screenshot de arriba puedes ver el aspecto principal de la consola donde agregaremos nuestro vCenter o ESX(i) para poder acceder a los Guests y sus correspondientes alineamientos. También podemos ver un cuadro de búsqueda, donde puedes buscar las VMs por su nombre.
Aquí podemos ver un mapa de nuestras particiones antes de alinear con PAT v3.0.
Y aquí este otro mapa una vez que PAT v3.0 ha realizado el proceso de alineamiento.
Características de la herramienta de Paragon (PAT v3.0)
1. Remotamente verifica, controla y gestiona la alineación del disco virtual
Verifica si hay el espacio adicional necesario en el servidor para almacenar instantáneas o copias de los volúmenes procesados
2. Además, en la Operación de alineación, puede continuarse después de una interrupción inesperada (no necesita restauración y por supuesto no hay pérdida de datos)
3. Ofrece configuración de alineación avanzada (el administrador puede elegir entre las opciones de alineación rápida o las operaciones de datos más seguras, que pueden ser más lentas
4. PAT v3.0 no requiere acceso root en el servidor (sin necesidad de crear cuentas de usuario nuevas); el software funciona bajo una cuenta con privilegios de administrador
5. Soporta la programación de VMware ESX, VMware ESXi, vSphere y Change Block tracking(CBT)
Limitaciones:
El número máximo de discos virtuales conectados simultáneamente es limitado:
a) Para ESX 4.x- Son 9 conexiones o 27 mediante vCenter Server
b) Para ESXi 4.x- Son 11 conexiones o 23 a través de vCenter Server
También, durante el proceso de alineamiento, tendremos que tener en cuenta que los discos no serán accesibles para los usuarios.
Para ver cómo funciona el producto os dejo este link donde podréis ver mejor este interesante producto.
Bueno hasta aquí por hoy, espero haberte contado algo de tu interés y te emplazo con un nuevo capítulo del mundo de la virtualización para la semana que viene. Hasta la semana que viene!
¿Crees que este post puede interesar a alguien? En ese caso clica en los botones de compartir de arriba o abajo. Gracias por el apoyo.