¿Qué es un vApps y cómo crearlo en vSphere™ 5?
Un vApp en VMware es la entidad lógica constituida por una o varias máquinas virtuales, que utilizan el formato OVF para especificar y encapsular todos los componentes de una aplicación multinivel, así como las políticas y niveles de servicio asociados a la misma
El número máximo de caracteres que puedes usar para crear el nombre de un vApp es de 80. Este tipo de contenedores es ideal para aplicaciones multitiered donde tenemos aplicaciones o máquinas virtuales en el back-end, front-end y en el midle-tier. De esta forma, al agrupar las distintas máquinas virtuales en un solo vApp podemos encenderlas, apagarlas y clonarlas con un solo clic de ratón.
Los objetos que pueden ser incluidos en un vApp son los siguientes:
- Resource Pools.
- Máquinas Virtuales.
- vApps, es decir, un vApp dentro de otro vApp.
Para poder crear un vApp es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Debes habilitar la opción de DRS en el clúster, aunque también es posible crear un vApp en un servidor ESXi en modo standalone.
2. La versión del servidor debe ser ESX 3.x o superior.
3. Debes elegir una carpeta dentro de la vista «Virtual Machine and Templates».
Una vez que hayas creado un vApp – usa el wizard de creación de vApps (File > New > vApp) – hay tres opciones en el IP Allocation Policy para un vApp: Fixed, Transient y DHCP. Esto indica el mecanismo que tienen las máquinas virtuales para ser configuradas con una IP de red.
Si las opciones de vApp están deshabilitadas en las propiedades de la máquina virtual que forma parte de un vApp, no podrás editar el IP Allocation Policy como vemos en la siguiente imagen.
Asimismo, dentro del vApp en la pestaña de configuración Start Order, puedes seleccionar qué máquina virtual arranca antes, cuál es la secuencia de arranque del vApp y el delay en segundos que quieres configurar entre el arranque de las máquinas virtuales.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.