La arquitectura de la plataforma VMware NSX

Comprender la arquitectura de la plataforma NSX es imperativo para un correcto funcionamiento continuo de NSX.
VMware NSX opera en una variedad de planos y en esos planos hay varios componentes. El conocimiento de estos componentes y en qué plano operan es clave para la implementación, configuración, administración operativa y solución de problemas de NSX.
El centro de datos definido por software
La arquitectura del centro de datos definido por software (SDDC) se mueve más allá del servidor, extendiendo las tecnologías de virtualización en toda la infraestructura física del centro de datos.
NSX, la plataforma de virtualización de red, es un producto clave en la arquitectura SDDC. Con NSX, la virtualización ahora ofrece para la red lo que ya ha significado el ESXi para el cómputo.
Con la virtualización de la red, el equivalente funcional de un hipervisor de red reproduce el conjunto completo de servicios de red L2 a L7 (incluidos conmutación, enrutamiento, control de acceso, firewall, QoS y equilibrio de carga) en el software.
Planos de VMware NSX
A continuación te describo los diferentes planos de operación en VMware NSX.
Administración: el plano de administración de NSX está creado por VMware NSX® ManagerTM, el componente de administración de red centralizada de NSX. Proporciona un único punto de configuración y puntos de entrada de la API REST.
Control: el plano de control NSX se ejecuta en el clúster VMware NSX® ControllerTM. NSX Controller es un sistema avanzado de administración de estado distribuido que proporciona funciones de plano de control para las funciones de enrutamiento y conmutación lógica de NSX.
Datos: el plano de datos NSX consta del conmutador virtual NSX, que se basa en el VMware vSphere® Distributed SwitchTM con componentes adicionales para habilitar los servicios
Existen otros planos adicionales relacionados con los de NSX.
Administración de la nube: NSX para vSphere puede ser consumido por la plataforma de administración de la nube (CMP), representada por vRealize Automation, utilizando la API REST de NSX y el cliente web de VMware vSphere®.
Físico: los datos se transfieren a través de redes de transporte designadas (VLAN) en la red física
El consumo de servicios NSX se puede dirigir directamente a través de la interfaz de usuario de VMware NSX® Manager, que está disponible en vSphere Web Client.
Además, los usuarios finales generalmente vinculan la virtualización de redes a su plataforma de administración de nube para implementar aplicaciones. VMware vRealize® Automation puede existir en la plataforma de administración de la nube y controlar la implementación y el funcionamiento de los componentes de NSX.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.