Los switches virtuales en VMware NSX
Los conmutadores estándar son conmutadores Ethernet que se crean en el hipervisor VMware ESXi. Se crea y configura un conmutador estándar para cada host. Los conmutadores estándar se pueden vincular a redes físicas.
Los conmutadores estándar admiten VLAN. Se puede configurar una VLAN en el grupo de puertos y el conmutador virtual realiza el etiquetado y el desempaquetado de los paquetes. Un administrador debe asegurarse de que la red física se haya configurado para admitir estas VLANs que están configuradas en el espacio virtual.
Los switches estándar no son muy escalables ya que un cambio de configuración o la creación de un grupo de puertos requiere modificación en cada host ESXi.
Un conmutador distribuido abstrae el plano de gestión del plano de datos. Permite la configuración centralizada y la administración de políticas de conmutación virtual en lugar de la configuración individual a nivel de host.
Un conmutador distribuido se configura y administra centralmente a través del sistema vCenter Server. Debido a que se puede conectar un solo conmutador distribuido a hasta 2.000 hosts ESXi, los conmutadores distribuidos son mucho más escalables que los conmutadores estándar. Los conmutadores distribuidos también admiten una serie de funciones de escalabilidad, solución de problemas y administración que no son compatibles con los conmutadores estándar.
Conmutadores virtuales distribuidos
Los conmutadores virtuales distribuidos crean instancias locales, mayormente conocidos como conmutadores proxy en los hosts ESXi con configuraciones configuradas globalmente. Un conmutador proxy se crea automáticamente en el host ESXi cuando un conmutador distribuido es conectado al host.
Todo el movimiento de datos se produce a través de los hosts de ESXi, pero la configuración y la administración se realizan a través del sistema VMware vCenter Server®. Un cambio en el conmutador distribuido se propaga automáticamente a cada host ESXi que está conectado al conmutador distribuido.
Un conmutador virtual es una construcción de software que se ejecuta en el VMkernel del host VMware ESXi. El conmutador virtual proporciona conectividad de red a las máquinas virtuales y a los servicios de hipervisor como Administración, VMware vSphere® vMotion®, almacenamiento IP, etc.
Los servicios de hipervisor son proporcionados por uno o más puertos VMkernel. Un conmutador virtual puede tener uno o más grupos de puertos. Un grupo de puertos es una colección de uno o más puertos que tienen configuraciones de red similares, como la configuración de VLAN, las políticas de seguridad, etc.
Las máquinas virtuales y los puertos VMkernel se conectan a los grupos de puertos. Un conmutador virtual puede tener uno o más adaptadores físicos conectados para proporcionar conectividad a la red física externa.
La conexión de dos o más adaptadores físicos al mismo conmutador virtual proporciona redundancia y mejora el rendimiento al distribuir la carga en varios adaptadores físicos
En el proximo post hablaremos de los casos de uso de VMware NSX.