La diferencia indiscutible entre VMware vSphere ESXi y ESX
Ciertamente, más que diferencias, existen muchas más similitudes, pero quizás hay una diferencia exclusiva e única que muchos profesionales de la virtualización no han podido o sabido apreciar: la seguridad del sistema.
Sin duda alguna, la curva de aprendizaje en sustituir todos los servidores VMware ESX por ESXi será más grande para algunos clientes que para otros – dependiendo del nivel de preparación de estos – pero hay que reconocer (ver gráfico adjunto) que desde el punto de vista de la seguridad del hipervisor, la versión VMware vSphere ESXi es mucho más compacta y reducida que su predecesor.
Que no te quepa la menor duda que VMware ESXi es un binario que continuara creciendo en el tiempo – actualmente ocupa unos 76Mb de binario – pero no obstante, ha hecho las delicias de muchos de los administradores que teníamos que actualizar nuestro hipervisor VMware ESX.
Sin ir más lejos, y para ponértelo en contexto, en un año fiscal hemos tenido que actualizar y/o parchear un total de 189 veces la versión VMware vSphere ESX. Sin embargo, en el mismo año fiscal, y para la versión VMware vSphere ESXi, el número de veces que hemos tenido que actualizar y/o parchear han sido “solo” 21 veces, un 900% menos.
Sin duda alguna, este es en mi modesta opinión, una de las ventajas más notables con respecto a la versión VMware vSphere ESX.
Gracias VMware por “liberarnos” de la versión VMware vSphere ESX.