ESXi Nested 6.5 ¡Qué grande!
Un área que es cercana y querida para mí es sin duda por la naturaleza de mi trabajo el uso de ESXi anidados (NESTED). En esta versión 6.5 hay una gran cantidad de mejoras que podemos aplicar a nuestros ESXi Nested para tener un performance mucho más alto que anteriores versiones de ESXi virtuales.
Para ser claros, VMware NO ha cambiado su postura de soporte en vSphere 6.5 y los ESXi anidados NO se admiten como forma de trabajo oficial sino como mera propuesta de testeo .
Así que ¿Qué hay de nuevo viejo?
- Soporte virtual de NVMe
- Personalización de GuestOS (Customization de ESXi 6.5 )
- Apoyo de Paravirtual SCSI (PVSCSI)
Vamos a echar un vistazo a cada una de estas mejoras.
Soporte virtual de NVMe
El mayor beneficio de usar una interfaz NVMe sobre el SCSI tradicional es que puedes reducir significativamente la cantidad de overhead en comparación con el protocolo SCSI y que a su vez consume menos ciclos de CPU así como reduce la cantidad total de latencia I/O en las VMs
Para utilizar el nuevo vNVMe en los ESXi nested, necesitas utilizar 6.5 ESXi y la compatibilidad más alta (vHW 13). Una vez que lo has hecho, entonces puedes agregar el un nuevo controlador NVMe a tu ESXi anidado y luego asignar lo a uno de los discos virtuales.
A continuación, sería instalar tu ESXi 6.5 como lo harías normalmente y automáticamente se detectará el controlador NVMe y el driver será cargado.
Personalización del GuestOS
Cuando vayas a, clonar y desplegar una VM desde una plantilla que sea un ESXi Nested, ahora tienes la opción de seleccionar la opción Personalizar guest OS. Ahora puedes crear un archivo de respuesta desde Customization Specification Manager en el HOME de tu vCenter que se basa en la especificación de personalización de Linux. La personalización sólo cubre la configuración de red (dirección IP, máscara de red, Gateway y Hostname) y sólo aplica a la primera interfaz de VMkernel, se ignorarán todos los demás. La idea aquí es que una vez que tu ESXi anidado esté en la red, puedes entonces completamente su gestion y configurar lo usando vSphere API en lugar de volver a crear un clon desde cero.
Para utilizar esta nueva personalización ESXi GuestOS anidado, asegúrate de que TANTO el GuestOS sea ESXi 6.5 (vmkernel65) y el sistema operativo real donde corre (hypervisor físico) sea ESXi 6.5. Esto significa que tu infraestructura vSphere física subyacente puede estar ejecutando vSphere 6.0 Update 2 o vSphere 6.5
Puede supervisar el progreso de personalización del Guest pasa por ir a Monitor de VM -> tareas y eventos utilizando vSphere Web Client o vSphere API si está haciendo esto mediante programación. Si hay algún error, puedes echar un vistazo en /var/log/vmware-imc/toolsDeployPkg.log en las VM clonadas de los ESXi anidados para determinar lo que salió mal.
Soporte Paravirtual SCSI (PVSCSI)
Por fin puedo anunciar te que ahora es posible ejecutar ESXi nested y guestOS como ESXi 6.5. En vSphere 6.5, un GuestOS es un nuevo tipo de S.O. que se ha introducido como vmkernel65 y que está optimizado para correr ESXi 6.5 en una máquina Virtual.
La configuración de Hardware Virtual de VM , PVSCSI y VMXNET3 son ahora recomendadas por defecto al crear una máquina Virtual ESXi nested corriendo en ESXi 6.5.
Similar al driver VMXNET3 , el driver PVSCSI está incluido automáticamente en la versión de VMware Tools para ESXi anidados. Es decir, los controladores están incluidos como valor por defecto en la imagen del ESXi 6.5 y solamente se activan cuando el ESXi detecta que se está ejecutando dentro de una VM . Desde un punto de vista del usuario, esto significa que no hay configuraciones o instaklaciones adicionales . Simplemente selecciona ESXi 6.5 como GuestOS e instala el ESXi como lo harías normalmente y este se activará automáticamente para tí.
El único requisito para aprovechar esta nueva funcionalidad es que TANTO el GuestOS sea ESXi 6.5 (vmkernel65) y el sistema operativo real donde corre (hypervisor físico) sea ESXi 6.5. El servidor físico subyacente del ESXi puede ser ESXi 6.0 y 6.5 ESXi. Además también encontrarás que el nuevo GuestOS ESXi 6.5 ahora utiliza firmware EFI sobre la ya obsoleta BIOS en comparación con el anterior ESXi 6.x/5.x/4.x.
Para los clientes que deseen hacer su almacenamiento IO un poco más para los huéspedes de ESXi anidado, esto es una gran adición, especialmente con la cabeza baja cuando se utiliza un adaptador PVSCSI.
Esperando que os haya gustado me despido de vosotros hasta la próxima semana
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir