Hoja de ruta de las TI hacia el cloud (parte 4/5)
Hola amigos, soy Florián Murillo. La semana pasada acabamos construyendo un cloud privado para atender las demandas crecientes de servicios nuevos; nos basamos en una capa de gestión y, por debajo, varios “motores” que convertían nuestro VDC en una nube privada. Los podemos resumir en:
a. IP Address Management (IPAM).
b. Equipamiento con una arquitectura pensada para ser aprovisionada automáticamente.
c. Un motor de automatización para unir todas las piezas del puzzle.
d. Herramientas de balanceo a varios niveles.
e. Un mecanismo de gestión de identidades y acceso.
Los beneficios para el negocio son importantes:
- El mismo equipo de TI es capaz de administrar una infraestructura mucho mas grande, la cual empezó a crecer al entrar en el mundo de la virtualización gracias a la libertad de despliegue que nos ofrece.
- Los automatismos nos garantizan la fiabilidad de los procesos, por tanto menos errores.
- Los automatismos también nos garantizan el cumplimiento normativo que está implícito en los procesos automatizados, por tanto no hay que prepararse para las auditorías. Quien ha participado en alguna sabe el coste “energético” que suponen al equipo de TI.
- La tecnología se adapta a las necesidades del negocio. Es capaz de absorber picos aprovisionando nuevas máquinas virtuales o aprovisionar servicios nuevos en minutos.
- Establece un mecanismo standard de comunicación entre aplicaciones incompatibles, a través de SOA, XLM y REST. Integrando datos de la aplicación A en la aplicación B, incluso si son aplicaciones que se encuentran en “otras nubes”.
Una característica del cambio es que necesitamos mas especialistas de nivel 2 que técnicos de nivel 1, ya que mucho de su trabajo se ha automatizado invirtiendo la pirámide de personal existente en los departamentos de TI y esto sí es un reto organizativo.
Podríamos concluir que hemos rentabilizado las TI a cambio de sofisticarlas, con múltiples capas de tecnologías nuevas.
Pero hemos conseguido una cosa importante: Hemos dado la vuelta a una forma de hacer TI en la empresa. No ha sido fácil. Hemos tenido que demostrar paso a paso la validez de nuestros argumentos tecnológicos con rentabilidad y mejora permanente del negocio. Hemos cambiado la forma de ver las TI en muchas empresas y solo así podemos llegar hasta aquí.
Ahora nos queda el siguiente paso: extender nuestra nube privada con un “trozo” de nube pública. Probablemente empezaremos con alguna aplicación en modalidad SaaS, como Salesforce, que se integrará con nuestras aplicaciones gracias a nuestra experiencia en SOA, XML y REST.
Quizás sigamos llevando nuevos desarrollos en .NET, Java o Ruby a la red y, poco a poco, crearemos nuestra red híbrida formada por una parte privada y una parte pública.
Para que extendamos nuestra nube privada con éxito necesitamos extender nuestros procesos de control y seguridad hasta la nube pública. Algunos proveedores de nubes públicas ya están preparados para adaptarse ¿lo estamos nosotros?
Pero la pregunta es ¿por qué he de cambiar y ampliar mi nube privada y hacerla híbrida?
Es un tema sencillo: rentabilidad económica. El coste de una máquina virtual en una nube pública es aproximadamente un 20% del coste que supone esa misma máquina virtual en una nube privada. Probablemente extender nuestra nube no sea una necesidad de TI, es mas bien una necesidad del negocio. Es fácil de entender que tarde o temprano
extenderemos nuestra nube. La gráfica siguiente ilustra el escenario que describimos:
Esto abre un escenario interesante. Si la rentabilidad la quiero llevar al límite ¿puedo migrar todo mi VDC a la nube pública? La respuesta es SI. No es un proyecto simple porque hay tecnologías complejas por el medio pero si que es posible.
¿Puedo ir a la nube pública sin pasar por una nube privada? Hay empresas que integran aplicaciones SaaS con su arquitectura tradicional pero esto no es estar “in the cloud”.
Pasar directamente a la nube pública, sin pasar por la nube privada, es factible pero hay mas aspectos a gestionar. Hemos de cambiar mentalidad, cultura, organización y tecnología de golpe, cuanto menor es el tamaño de la empresa y mayor la influencia de los responsables de TI en el negocio mas fácil resulta.
Además parece que todas las tendencias confluyen generando sinergias. Las estrategias de Cloud Computing, Arquitectura Empresarial, Empresa 2.0 y Sostenibilidad Empresarial son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI o… ¿a alguien se le escapa que el mundo de los negocios está cambiando?
Pero de esto hablaremos la semana próxima.