Nuestro nivel de madurez en tecnologías de virtualización
Hola amigos, soy Florián Murillo, y para abrir el año, me gustaría exponer mi opinión acerca de porque creo que, en general (hay honrosas excepciones), la virtualización se implanta de una manera incompleta en las empresas y organismos.
Me gustaría que este post se leyera como se ve un vaso “medio lleno” y con la intención de pedir, como deseo para el año que entra, que demos un paso mas y avancemos hacia el vaso lleno, que es el único que aportará a las empresas lo que los cantos de sirena de la virtualización llevan años anunciando.
Tenemos excelentes integradores, que controlan las diferentes tecnologías a implantar, pero necesitamos que los consultores de negocio tengan mas conocimientos de las tecnologías de virtualización, ellos son los que conocen los procesos de TI, los procesos que aportan valor al negocio y son los que mas fácilmente entienden los valores de la virtualización en el negocio.
Me he encontrado con grandes consultores con una visión excelente, pero pocos, menos de los necesarios, y lo que pido para el año próximo es que ellos hagan una inmersión en las virtudes de la virtualización, no hace falta explicarles como aplicarlas, lo captarán rápidamente, porque eso lo hacen como nadie.
Y así conseguiremos que los directivos de TI de mas empresas y organismos, dejen de hablar de virtualización como ahorro de inversiones en “hierro” y hablen de que necesitan virtualizar para:
Mejorar mis procesos ITIL de servicio y hacerlos mas eficientes (eficiencia = rapidez y ahorro), en los siguientes puntos:
- Procesos nuevos de aprovisionamiento, aplicando criterios ILM a los servidores virtuales, transformando la explotación de sistemas en un catalizador para el negocio, dando respuestas a la velocidad que el negocio necesita.
- Nuevos procesos de facturación por centro de coste, utilizando modelos mas justos, como consumo, en vez de número de usuarios, generando una estrategia de confianza y optimización en los centros de coste, repercutiendo, positivamente en la rentabilidad del negocio
- Automatización de los procesos, evitando destinar recursos humanos (que son siempre escasos, caros y necesarios para otras tareas mas valiosas para el negocio) a tareas repetitivas, incluso sofisticadas.
- Tener Datacenters eficiente, desde el punto de vista energético (¿ahorros del 40% en coste energético?).
- Avanzarme a las necesidades del negocio, gestionando la capacidad, es decir, saber que día llegaremos al colapso en nuestros recursos de computación con suficiente antelación como para negociar el crecimiento de la capacidad.
- Aplicar criterios de sostenibilidad a la TI del negocio, es decir, la virtualización nos ha traido un concepto poco extendido hoy día, el reaprovechar recursos de computación para nuevos proyectos. Antes de la virtualización era difícil juntar las palabras “reaprovechar” y “nuevos”, parecía que lo que teniamos nunca valía para un proyecto nuevo. Este cambio tiene un impacto positivo en la rentabilidad del negocio.
- Mejorar la seguridad de mi Datacenter, con estrategias nuevas que nos aporta la virtualización, permitiéndonos cumplir normativas de seguridad a un coste muy inferior.
- Preparar mis infraestructuras para dar el salto, cuando llegue nuestro momento, si llega, al cloud computing.
- Y porque no, disminuir la rotación de los especialistas en TI, al tener un proyecto de evolución, tan interesante como la virtualización de la empresa.
Pero recordemos todos que “Sin formación no hay paraíso” …
Bueno amigos, espero que lo dicho en este post, no me lo tengáis en cuenta y os deseo una entrada de año nuevo con sueños nuevos, unos reales y otros virtuales ;-)