Porque recomiendo VMware beacon probing
Hola amigos, soy Florián Murillo. El objetivo de los mecanismos de Network Failover Detection existentes en los switches virtuales, es, como dice su nombre, para poder detectar que un enlace ha perdido conectividad de red y reconducir los tráficos de red de las VM por otro interfaz de red.
Disponemos de dos posibilidades: link down y link down & beacon probing. El valor por defecto es link down, pero ¿Estamos protegidos con link down? si cae el interfaz de red, el cable o el switch donde está directamente conectado, estamos protegidos, pero ¿es suficiente?, observemos el escenario de la cabecera.
Imaginemos que cae la conexión entre el Switch 1 y el Core Switch, como en la imagen siguiente:
Si configuramos link down en el port group, no se detecta ninguna caída, por tanto las VM que estaban saliendo por vmnic1, pierden conectividad de red, para resolver este problema existe link down & beacon probing.
El funcionamiento es sencillo, por cada interfaz de red se envía un frame ethernet tipo 0x05FF por broadcast, a todo el dominio de colisión, siendo recibido por los otros interfaces de red del balanceo, como vemos en la imagen siguiente:
Este proceso ocurre en todos los vmnic activos, con lo que todos los interfaces de red se anuncian a todos.
En el momento que un interfaz deja de recibir tres beacon frame consecutivos, el algoritmo lo da por perdido y cambia el tráfico de las VM que están saliendo por el, por otro interfaz de red, recuperándose de la caída.
El precio que hemos de pagar es disponer de, al menos, tres interfaces balanceados, para poder determinar, en caso de caída de un interfaz de red, cual es el que ha caído. Eso no impide que lo podamos utilizar con solo dos interfaces de red, pero en ese caso el tráfico de red es enviado por los dos interfaces ¿está mi red preparada para sobrevivir a este caso?
Por tanto, en el caso de disponer de una topología como la descrita, link down & beacon probing es mi elección ¿Cual es la tuya?
Queridos amigos, aprovecho para desearos a todos un feliz día de Navidad.