Resource pools: Gestión de recursos en VMware vSphere™ 5.x
Los Resource pools permiten asignar CPU y memoria dinámicamente. El clúster VMware DRS ofrece una herramienta extraordinaria para la gestión de recursos de una forma mucho más centralizada.
El uso de resource pools, límites, reservas y shares es considerado por VMware una mejor práctica para garantizar el uso de los recursos que las máquinas virtuales requieren. Asimismo, es muy recomendable garantizar a cada usuario los permisos necesarios, y no más de los necesarios, para que puedan cumplir con su obligación, que no es otra que la administración del entorno virtual.
¿Qué es un Resource Pool con memoria reservada?
Un resource pool es una abstracción lógica (contenedor) el cual permite asignar recursos de CPU y memoria de forma más dinámica y eficiente. Por tanto, los recursos de un servidor ESXi o un clúster DRS pueden ser divididos y asignados más eficientemente.
Los beneficios de un resource pool son los siguientes:
- Facilidad de delegación y control de acceso.
- Separación de los recursos del hardware.
Los resource pools pueden ser creados a nivel de Curso VMware vSphere ESXi o clúster VMware DRS, pudiendo ser editados y modificados dinámicamente.
El indicador amarillo durante el ajuste de los recursos en un resource pool, muestra la cantidad recomendada para ese recurso.
El memory overhead de las máquinas virtuales también consume memoria en el resource pool y, por tanto, esta memoria es incluida en la reserva del resource pool.
Aunque VMware recomienda el uso y las buenas prácticas dentro de los resource pool, no es aconsejable crear una jerarquía de más de tres resource pools. La profundidad máxima de esta jerarquía en los resource pools es 8. Esto crearía un nivel de “burocracia” excesivo en cuanto al control de acceso se refiere.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.