VMware Cloud disponible para AWS
Ya esta disponible VMware Cloud en AWS (de las siglas en ingles Amazon Web Services) lo cual nos permitirá ejecutar nuestras aplicaciones a través de entornos de cloud privados, públicos e híbridos basados en VMware vSphere en los centros de datos dispersos por todo el mundo de Amazon AWS.
Esta nueva oferta Cloud SDDC por parte de VMware y su nuevo partner Amazon incluye el hypervisor vSphere ESXi, VMWare NSX para virtualizar la red y el archiconocido VMware vSAN para virtualizar el almacenamiento y proporcionarte así un entorno «muy» familiar y con el que ya probablemente estés capacitado.
Es muy importante destacar que VMware Cloud en AWS será operado e instalado por VMware, es decir, VMware será el responsable de proporcionar los recursos de la infraestructura y el cliente solo será responsable de consumir dichos recursos.
Inicialmente la disponibilidad de VMWare Cloud para AWS tendrá una configuración del cluster inicial de hasta cuatro hosts. Cada host está configurado con 512GB de memoria y dos CPUs. Estas CPUs son procesador Intel Xeon procesador E5-2686. Cada CPU contendrá 18 núcleos a 2.3GHz, dando como resultado un recuento de núcleo de clúster físico de 144Ghz. El Hyperthreading está habilitado, permitiendo que las VMs consuman 288 procesadores lógicos en la configuración predeterminada de Cloud SDDC.
En este momento la opción de agregar mas servidores físicos VMWare vSphere ESXi a la configuración no esta disponible en este momento. Sin embargo, una vez que este disponible podremos escalar nuestro entorno hasta 16 hosts ESXI, dando un resultado total del cluster de 576 núcleos de CPU y 8TB de memoria.
En este nuevo ofrecimiento Cloud SDDC por parte de VMware no podría faltar VMWare VSAN. Por supuesto VSAN esta incluido en su versión de VSAN all-flash lo cual nos da por cada host un total de 10TB de capacidad bruta para nuestras máquinas virtuales.
De forma predeterminada, se aplica un método de tolerancia a errores en RAID-1, pero los clientes pueden crear perfiles de almacenamiento que proporcionan menos sobrecarga, como RAID-5 o RAID-6. Tenga en cuenta que para utilizar el método de tolerancia a fallos en RAID-6 se requiere un mínimo de 6 hosts en el clúster Cloud SDDC.
Otro punto a destacar es la protección a fallos del cluster Cloud SDDC de VMware en AWS. Inicialmente estará restringido a una única región de AWS y zona de disponibilidad (AZ). Los fallos a nivel de hardware serán detectados de forma automática y esta corrección automatizada permite que el host fallido sea reemplazado automáticamente por otros hosts ESXi. También es posible reconstruir automáticamente los datos a nivel de almacenamiento VSAN sin intervención del usuario.
Por ultimo la pata de red en este nuevo ofrecimiento VMware Cloud SDDC en AWS estará basado en VMware NSX como no podía ser de otra manera. Con la configuración inicial los usuarios se conectaran a VMware Cloud en AWS a través de una conexión VPN de nivel 3. Las versiones futuras de VMware Cloud en AWS, sin embargo, soportarán AWS Direct Connect y permitirán operaciones de vSphere vMotion entre diferentes nubes.
Por ultimo me gustaría dejarte con algo de información sobre precios pues estoy seguro que ya te lo estarás preguntado para ver si te sale mas rentable seguir usando VMware vSphere Suite en tu centro de datos (nube privada) o consumir estas soluciones en formato nube publica con Cloud SDDC en AWS.
Al igual que todas las demás instancias de AWS, VMware Cloud en AWS está disponible en tres opciones:
On Demand: 6.000$ por anfitrión por mes.
1 año de reserva: 4.500$ por anfitrión por mes
3 años de reserva: 3.000$ por anfitrión por mes.
Como puedes ver con estos precios, hay ahorros significativos si eliges el un plan de reserva de 3 años.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.