Comparativa de espacio entre plataformas, porque el tamaño sí que importa
Una de las preguntas que uno se plantea cuando que se encuentra ante un diseño de una plataforma de virtualización es la del diseño del almacenamiento en general y la del tamaño de las particiones o datastores donde se van a almacenar las máquinas virtuales en particular.
En particular esta última cuestión, el tamaño de los datastores, fue la que me planteó el otro día un cliente. Además me planteaba que plataforma, Microsoft Hyper-V o VMWare Hypervisor, tenía mayores límites, en lo que a almacenamiento se refiere.
En este sentido me gustaría presentaros esta semana una pequeña comparativa entre ambas plataformas en lo que a máximos de almacenamiento se refiere.
Antes de entrar en la comparativa en si misma creo importante hacer una pequeña diferenciación entre:
- Almacenamiento físico, es decir aquel almacenamiento que es gestionado o “visto” directamente por el hypervisor.
- Almacenamiento virtual, que para el caso que nos ocupa es el almacenamiento que es usado o “visto” directamente por la máquina virtual.
En el caso del almacenamiento físico antes de poder hacer uso del espacio disponible e independientemente de si se trata de almacenamiento DAS (Direct Attached Storage) o SAN (Storage Area Network) debemos particionar el almacenamiento para después formatearlo.
En este punto es donde llega la primera cuestión que debemos tener en cuenta, ¿de qué tamaño creo la partición? Estrictamente hablando y de forma absolutamente teórica el límite para particiones GUID estaría en 9.4 ZB (ZettaBytes ). El problema real es que una partición no deja de ser como un armario sin cajones, es decir, un espacio vacío donde no hay ni orden ni concierto. En este punto es donde entra en juego el sistema de ficheros. Volviendo al ejemplo anterior, un sistema de fichero sería el equivalente a los cajones, barras, perchas, etc que encontramos dentro del armario, es decir las estructuras que usamos para organizar la ropa, o los datos si hablamos de particiones.
Respecto a los números que nos interesan vemos que el tamaño máximo que puede tener una partición es de:
- VMFSv3 (VMware) 2 TB por partición única
- NTFSv6 (Microsoft) 2 TB por partición única
Pero es posible que un datastore (vmware) o un volumen (Microsoft) ocupe más de una partición, con lo que el tamaño máximo para un datastore o volumen crezca por encima de esos 2TB que acabamos de ver, en particular:
- VMFSv3 hasta 64TB para un único datastore, haciendo uso 32 particiones o “extends” de 2 TB cada una.
- NTFSv6 hasta 16 EB (ExaBytes) para un único volumen lógico.
Una vez que tenemos el armario organizado, es decir que hemos creado la partición y la hemos formateado con un sistema de ficheros, tenemos que meter la ropa dentro, las máquinas virtuales.
Las máquinas virtuales, como ya sabemos, hacen uso de discos virtuales que son, dicho de forma general, ficheros almacenados en un disco físico, los cuales tienen un formato bien definido que es interpretado por Virtual Machine Monitor (Hypervisor) como un disco duro.
Dicho esto, vemos que un disco virtual no deja de ser un fichero dentro de un disco físco, y como tal está sujeto a las limitaciones del sistema de ficheros. Para el caso que nos ocupa, el límite que nos debe preocupar es el de tamaño máximo de fichero, que para ambas plataformas es de 2 TB por fichero.
Por supuesto, en esta comparativa no entran el mapeo directo del almacenamiento a las máquinas virtuales, bien usando RDM o iSCSI.
Un último apunte que me gustaría hacer es que “simplemente por que podamos hacer algo no significa que debamos hacerlo”, por lo que os animaría a consultar las best practices antes de realizar configuraciones que se acerquen “peligrosamente” a los limites, ya que existen otras implicaciones además del tamaño del almacenamiento.
A continuación os pongo algunos enlaces de referencia para ampliar algo de información:
- VMware Configuration Maximums, Storage Maximums on ESX Host Maximums section
- How NTFS Works
- Practical limits to number of files in NTFS filesystem
- VMware Virtual Machine File System: Technical Overview and Best Practices
- Virtual Hard Disk Performance